La Justicia santiagueña optimizó su labor con el uso del software Genis

A cumplirse un año de la implementación del software GENis, en el ámbito de la Justicia provincial, la bioquímica Agustina Dorignon Lezana, titular del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, destacó las principales ventajas que aporta el sistema.

La evidencia que la genética forense aporta a las investigaciones judiciales para el esclarecimiento de delitos y la determinación de un patrón genético es fundamental para brindar un servicio de Justicia moderno.

A cumplirse un año de la implementación del software GENis, en el ámbito de la Justicia provincial, la bioquímica Agustina Dorignon Lezana, titular del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, destacó las principales ventajas que aporta el sistema.

Sobre el particular, explicó que se trata de un software argentino que permite hacer comparaciones entre diferentes perfiles genéticos y, de esa manera, arribar a posibles coincidencias.

“El balance de la implementación del sistema en el laboratorio es positivo, como política de gestión del Superior Tribunal de Justicia, en virtud de la agilización del tiempo para algunos casos en particular”, mencionóla profesional.

En tal sentido, destacó tanto el acompañamiento del Alto Cuerpo, como también por la capacitación recibida por parte de los técnicos de la Fundación Sadosky.

“Es importante remarcar que el software fue configurado para atender las necesidades investigativas de todo tipo de delito y no sólo a los vinculados con la integridad sexual”, indicó la funcionaria.

Asimismo, ponderó la relevancia de la incorporación de los sistemas digitales para el trabajo del laboratorio, lo que significa disminuir el tiempo de trabajo de los operadores, lo que implica poder emplearlo en otras actividades dentro del organismo.

Lo trascendental del sistema es que permite trabajar con los casos por volúmen de muestra para agilizar los tiempos de procesamiento de las muestras, a los efectos de brindar un servicio eficiente.

Aspectos técnicos

Al respecto, Dorignon Lezana comentó que se trabaja con muchas muestras de evidencias y posteriormente con las refencias que se comparan con éstas, para buscar resultados de acuerdo con los objetivos establecidos.

En tal sentido, explicó que toda la información tiene una identificación alfanumérica proporcionada en el organismo. Por lo tanto, la información es anónima, condición fundamental para garantizar el derecho a la protección de la identidad de las personas.

Asimismo, indicó que la configuración de la búsqueda ingresada puede no ser específica, puntual. Sin embargo, el operador puede pedirle que arroje la información que, si dentro del material genético con el que se cuenta, se puede continuar la investigación.

“Puede ocurrir que dentro de los datos que tenemos recopilados en la investigación no tenemos todavía lo que buscamos puntualmente, pero en base a lo disponible nos puede guiar a alcanzar el objetivo”, espeficó la entrevistada al Área de Prensa del Poder Judicial.

Finalmente, remarcó que la capacitación del recurso humano para la ejecución de la herramenta tecnológica es fundamental, para lo cual es esencial la colaboración del personal de la Fundación Sadosky.

Cabe indicar, que GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Sociedad Argentina de Genética Forense; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y el Consejo Federal de Política Criminal.

Close