Dejan inaugurada oficialmente la 10ª Feria del Libro de Santiago del Ester

Con la presencia de una comitiva del gobierno provincial encabezada por el Vicegobernador, José Emilio Neder, Jefe de Gabinete, Elías Suarez, Ministra de Educación, ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, Subsecretario de Cultura, Lic. Juan Leguizamón, presidente del evento cultural, Dr. Alberto Tasso se dio apertura oficial a la décima edición de la Feria Provincial del Libro que tendrá lugar hasta el domingo 10 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Fórum, bajo el lema camino al bicentenario de la Autonomía provincial.

Acompañaron, Intendente de la capital, Norma Fuentes, Ministros del poder Ejecutivo provincial, legisladores provinciales, Subsecretarios y Directores de estado, representantes de las universidades de la provincia, escritores e invitados especiales.

En el inicio de la ceremonia se realizó el tradicional corte de cintas para luego dirigirse al salón del acto, donde el coro de lengua y señas Tinkunacuy interpretaron el Himno Nacional Argentino y luego se entregaron las declaraciones emitidas por la legislatura provincial y la municipalidad de la Capital donde declararon de interés cultural, social y educativo esta Feria provincial del libro.

En la ocasión se entregaron distinciones a personalidades de la cultura de Santiago del Estero que colaboraron en la realización de la feria del libro desde los comienzos: Ana María Castiglione, Olga Bendalino, Pura María de Barrio, Elsa Hernández, Patricia Rossi, Andrés Francisco López, Diego Paris, Adriana de Vitto, Marta Graciela Terrera, Marcos Vizozo y Alberto Tasso. Como así también a los ex Subsecretarios de Cultura de la provincia, Rodolfo Legname, Jorge Rosenberg y Cristina Campitelli; a la Ministra de Educación, Mariela Nassif, al Jefe de gabinete, Elías Suarez, al Vicegobernador, José Neder, y un reconocimiento especial al Gobernador, Dr. Gerardo Zamora y a la ex Gobernadora y actual diputada nacional, Dra. Claudia de Zamora.

El primer orador del encuentro, fue el Jefe de Gabinete, Elías Suarez que expresó: “quiero agradecer al vicegobernador, al presidente honorario, Alberto Tasso, a los ministros y a los que han hecho posible esta 10° feria provincial del libro. Agradecer a los grupos literarios, escritores, empresas editoriales y a los que se han esforzado para que esta feria sea una realidad”.

Continuo y sostuvo que “la feria del libro es el evento más importante en la agenda cultural de nuestra provincia y ello es porque a lo largo de estos años hemos trabajado todos juntos para establecer una verdadera política de estado en materia cultural y sin duda la feria del libro es un ejemplo de ello porque es un espacio participativo y plural de todos los santiagueños”.

Al finalizar manifestó: “En nombre del Gobernador de la provincia debo agradecerles por esta aquí, apoyarnos y poder concretar esta feria donde vamos a encontrar más de 70 stands para disfrutar con los escritores, alumnos, la juventud, quienes nos visitan desde el interior y de los visitantes que van a exponer y participar lo que, sin dudas, será un enriquecimiento para los santiagueños. También agradecerle a las universidades, a las instituciones no gubernamentales que trabajan a lo largo del año para la realización de esta feria que es un orgullo para nosotros”, concluyó el Jefe de Gabinete.

Seguidamente, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, exteriorizó: “agradecer a la jefatura de gabinete que ha convocado al Ministerio de Educación a participar de este hermosísimo encuentro que nos reúne a los santiagueños año a año hace diez años. Quiero poner de relieve la extraordinaria política de estado que en materia de cultura ha implementado el Gobierno del Dr. Gerardo Zamora desde el año 2.005 continuada por la ex Gobernadora Claudia de Zamora y que se sigue consolidando en esta etapa de la gestión del Gobierno.

Esta política pública reconoce a la cultura como trasformadora de la realidad. Nada podría ser trascendente sino es atravesado por la cultura y como parte fundamental de ella las expresiones literarias de muchos de nuestros hermanos santiagueños que piensan y poseen ese mayor don de traducir con palabras, imágenes, sonidos, colores, emociones, vivencias y utopías” y agregó “Esta feria del libro que ya es patrimonio de los santiagueños como muchos eventos culturales evidencian la vocación del Gobernador de continuar generando la condiciones de posibilidad para que todo esto siga sucediendo en nuestra provincia. Un estado que incluye, iguala, que democratiza la cultura protegiendo los derechos del individuo y la sociedad toda, así entendemos la vida en democracia, con pluralidad de voces que conviven en un mismo espacio social con tolerancia respeto y paz, y esta feria del libro debe enorgullecernos como sociedad santiagueña, porque es el espacio que nació de lo público”, afirmó la titular de la cartera de Educación.

Por su parte, Alberto Tasso, presidente de la Feria asintió: “gracias por este honor, las diferentes comunidades del libro son muy variadas porque incluyen al autor y el lector donde hay una débil línea entre ellos, hay una mediación compleja hoy de librerías, editoriales, bibliotecas, criticas, es un mundo el que se mueve alrededor del libro”.

En un párrafo aparte celebró las políticas provinciales para darle continuidad a la feria: “Celebrar esta fiesta del libro y de todos los participantes de las variedad de personas que veo, juventud y las generaciones que la pueblan, de la intenciones de comunicación y dialogo que hay entorno al libro que genera esto y en ella agradecer la continuidad de la gestión, desde los últimos años, el Gobierno de Gerardo Zamora, Claudia Ledesma acompañado por Elías Suarez y por los otros funcionarios en esta tarea, esto significa continuidad porque nos han ayudado a tener presente la presencia de Santiago del Estero en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires que ha sido un pie donde muchos pudimos compartir con escritores del mundo”.

En la parte final de la ceremonia, el Vicegobernador indicó: “quiero trasmitir el saludo del Gobernador Zamora y las felicitaciones por esto que estamos viviendo. Comparto con todo lo que se ha dicho y escuchando hablar a la cultura en la voz de este gran escritor quiero marcar que cuando uno se plantea un desarrollo de provincia y de los pueblos, se plantean reglas básicas y profundas a la vez que tienen que ver con la cultura y la educación y en este sentido venimos trabajando desde el año 2.005, porque es imposible que los pueblos crezcan sino enriqueciendo la cultura y mejorar la calidad educativa de los niños porque esa es la base del crecimiento”.

Por último dijo “La feria del libro es parte del proyecto de crecimiento y desarrollo de provincia que planteó Gerardo Zamora y es una inmensa alegría que se haya consolidado y tenga continuidad”.

Close