Anticipo: habrá grandes cambios en la estructura del Frente Cívico a partir de diciembre

Quiénes sucederán a Claudia de Zamora y Neder cuando asuman en el Senado? ¿Qué otras vacantes tendrá que cubrir el oficialismo provincial? Las oportunidades impensadas que surgieron para dirigentes del FC, informa en su portal El Liberal.

Las elecciones nacionales en las que se consagró como presidente electo el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, tuvo una vital importancia en Santiago del Estero.

Esto, a raíz de que se pusieron en juego cuatro bancas para diputados nacionales y porque además también se renovaron las tres del Senado de la Nación.

Como se recordará, el Frente Cívico se quedó con las bancas de la mayoría en el Senado y con tres de las cuatro que estaban en juego en la Cámara baja. Entre los hombres y mujeres del oficialismo se encuentran funcionarios, legisladores nacionales y hasta el vicegobernador, quienes renunciarán para poder asumir los cargos en el Congreso nacional, en diciembre.

Esto abrirá espacio para nuevos nombres tanto en el Ejecutivo provincial, como en el Congreso nacional y la Legislatura provincial.

En primer lugar y como se recordará, el escrutinio definitivo de las elecciones Generales del 27 de octubre ratificó que el Frente Cívico se quedó con dos bancas de la Cámara alta: el 10 de diciembre asumirán la actual diputada nacional y exgobernadora Claudia de Zamora; y el vicegobernador José Emilio Neder.

Ambos renunciarán a sus actuales cargos por lo que se pondrán en marcha los mecanismos para reemplazarlos. En el caso de la exmandataria provincial, su mandato como diputada nacional vence en diciembre de 2021 y su sucesión tiene varias particularidades.

Es que junto con ella fueron elegidos Hugo Infante, exintendente de la Capital; y Norma Abdala de Matarazzo. Cómo se recordará, Infante falleció a fines del año pasado y fue reemplazado por Bernardo Herrera, que estaba primero en la lista de suplentes.

Por lo tanto, quien tendría que suceder a Claudia de Zamora a partir de diciembre de este año es el segundo en la lista. Pero ese lugar está ocupado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Daniel Brué, quien el 27 de octubre fue elegido diputado nacional para el mandato 2019-2023 como cabeza de lista del Frente Cívico.

Entonces, de manera sorpresiva, la exconcejala del Frente Cívico en La Banda, Dra. María Luisa Rogel de Montoto, y que ocupaba el último lugar como suplente en la lista de candidatos a diputados del Frente Cívico en las elecciones de 2017, Será la que asuma el lugar de Claudia Zamora en la Cámara de Diputados de la Nación, completando el mandato hasta diciembre del 2021.

Oportunidad para un excombatiente de Malvinas

En cuanto a la situación de José Emilio Neder, ya anticipó que renunciará como vicegobernador para asumir como senador nacional.

Aquí también se debe cubrir una vacante, y la Constitución Provincial establece en s u artículo 153, apartado B, para el impedimento definitivo del vicegobernador para seguir ejerciendo ese cargo, lo siguiente: “En caso de muerte, renuncia o destitución o vacancia definitiva del Vicegobernador de la Provincia, la Legislatura se reunirá con el objeto de designar al reemplazante, por simple mayoría de votos, de entre una terna que propondrá el Poder Ejecutivo integrada por legisladores de la Cámara de Diputados, hasta el fin del mandato.

Esta elección, que debe efectuarse por simple mayoría de sus miembros, y deberá recaer en un diputado de la Provincia”.

Por lo tanto, un legislador provincial asumirá como vicegobernador (como sucedió en 2007 cuando se eligió a Blanca Porcel de Riccobelli). Ello generará una vacante en el bloque del Frente Cívico y sería cubierto por quien ocupaba el puesto 33 en la lista de candidatos a diputados provinciales en los comicios de 2017. Y en ese lugar estaba un exveterano de la Guerra de Malvinas, el primero en ser elegido para un cargo legislativo en Santiago del Estero: Héctor Giménez. Y este excombatiente ya había integrado la Cámara de Diputados porque fue elegido por el oficialismo (integró una fuerza que adhirió al Frente Cívico), retornará a su tarea legislativa a dos años de cumplir su mandato en 2017.

Más lugares vacíos

En tanto, otras dos vacantes que generó el resultado de las Generales del 27 de octubre, se producirán en el seno del gabinete del gobernador Gerardo Zamora. Es que a la partida del ministro de Obras y Servicios Públicos, Daniel Brué, a la Cámara de Diputados de la Nación (tiene experiencia en ese cargo para el que fue elegido en 2005 y reelegido en 2009); se suma la del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daniel Daives; quien se quedó con la última de las cuatro bancas para diputado nacional que se renovaban en Santiago del Estero.

Su asunción en la Cámara baja de la Nación dejará un vacío en el Ministerio de Justicia y DD.HH., cargo que Daives venía ejerciendo ininterrumpidamente desde la asunción del Frente Cívico al poder en la provincia, en el año 2005. El ministro de Justicia ya tiene experiencia legislativa ya que fue tres veces elegido diputado nacional. Además, presidió la Convención Constituyente de 2005 que realizó la última reforma a la Carta Magna santiagueña.

Close